Entregas en toda Guatemala

Amantes del Café o Coffee Lovers

Alrededor del mundo se desarrolla un movimiento por la pasión y gusto de tomar café. Guatemala es un país con el privilegio de contar con uno de los mejores cafés debido a sus diferentes climas y la altitud de sus cultivos.

¿De dónde es el mejor café de Guatemala?

Esto varia de acuerdo a los gustos y preferencias de los consumidores y las diferentes calificaciones a las que se someten las producciones.  Estas son las 8 principales regiones.

Acatenango

Es la región cafetalera de más reciente reconocimiento. Allí se encuentran fincas familiares cultivando café en la laderas de la montaña. El grano es cultivado bajo sombra a alturas que alcanzan los 2,000 metros, en suelos ricos en minerales.

Antigua

Esta región es considerada como la cuna del café de Guatemala. El valle de Antigua está dominado por los volcanes de Fuego, Agua y Acatenango, gracias a los cuales la zona posee suelos volcánicos que se caracterizan por su riqueza mineral y buen drenaje. Los cafetos se cultivan aquí por encima de los 1.500 metros de altitud, con mucho sol y una densa sombra que lo protege de las heladas.

Atitlán

Atitlán posee el suelo más rico en materia orgánica del país. Casi el 80% de los cafés de esta región son cultivados por pequeños productores. El café crece en las faldas de los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro en las orillas del lago de Atitlán. Muchas de las fincas se encuentran a más de 1.500 metros de altitud.

Cobán

La palabra Cobán proviene del vocablo Maya Keckchi “cob”, que significa lugar de las nubes. Rodeada de montañas, esta región ubicada al norte de Guatemala es una tierra llena de riquezas naturales y altos niveles de nubosidad, lluvia y frío todo el año. Es característico de la región el fenómeno de lluvia constante conocido como “chipi-chipi” que como el resto de las peculiares condiciones climáticas tiene su influencia en la fisonomía del grano de esta zona. En Cobán, el café crece entre los 1.300 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, en onduladas montañas de suelos arcillosos y piedra caliza que reciben la influencia tropical de la Cuenca del Atlántico.

Fraijanes

Esta región se caracteriza por sus grandes alturas, mucha lluvia, humedad variable y un volcán activo. El volcán Pacaya es el más activo del país que con frecuencia deja en la zona un depósito de cenizas que alimentan el suelo con importantes minerales. En la época de sequía hace mucho sol y las nubes, la niebla y la llovizna son comunes en la mañana, aunque el suelo se seca rápido permitiendo el secado del café al sol.

Huehuetenango

Una de las tres regiones no volcánicas de Guatemala, Huehuetenango es la región más alta y seca gracias a los vientos cálidos que van en dirección de las montañas desde las llanuras mexicanas de Tehuantepec. Es una región protegida de las heladas. El café crece a una altura de 2.000 m.s.n.m. y debido a que es una región remota, la mayoría de los caficultores producen su propio café.

Nuevo Oriente

Desde los años 50 el café de allí ha sido cultivado exclusivamente por pequeños productores. Solía ser una de las regiones más pobres y alejadas de todo el país. Pero hoy en día, casi todas las fincas de las montañas producen café. De modo que la región está percibiendo un crecimiento económico significante. En cuanto al clima, el oriente es lluvioso y nublado, y el suelo contiene un buen balance de minerales.

San Marcos

San Marcos es la región más caliente de todas, pero también recibe la mayoría de lluvia a un total de 5 metros al año. La época de lluvia comienza temprano, generando la floración más rápida. Como en todas las regiones de Guatemala, el café se cultiva en las fincas las cuales tienen su propio método de procesamiento. Sin embargo, debido a que durante la época de cosecha llueve de forma inesperada, normalmente los productores comienzan a secar el café bajo el sol y luego lo dejan secar en Guardiola (secadora cilíndrica).

 

Click here to assign a widget for this area.